Hasta 15 iglesias han sido atacadas y centenares de hogares cristianos, destruidos a raíz de la furia desatada entre extremistas en Pakistán.
Los cristianos de la ciudad punjabí de Jaranwala, cerca de Faisalabad, han huido en masa cuando los fanáticos empezaron a lanzar piedras y rocas y a incendiar edificios.
El incidente se produce tras una acusación de blasfemia contra un limpiador cristiano acusado de profanar el Corán e insultar al profeta del islam.
El padre Abid Tanveer, vicario general de la diócesis católica de Faisalabad, ha informado, el miércoles 16 de agosto a la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), de su visita a Jaranwala, donde, según informa, la situación sigue siendo insegura.
“Lo que ha ocurrido ha sido aterrador, y los cristianos están muy asustados. Por favor, rezad por nuestra gente, rezad para que sus vidas no corran peligro.
“Muchas personas han perdido sus pertenencias, todo. No saben qué hacer ni adónde ir”.
Un clérigo cristiano ha indicado que, de momento, hasta 2.000 personas han huido de sus hogares.
El padre Tanveer ha informado de que 13 iglesias pertenecientes a diferentes confesiones cristianas han sido atacadas y varias de ellas incendiadas, así como la casa de un catequista y una casa parroquial.
También ha señalado que el padre Khalid, párroco de San Pablo en Jaranwala, tuvo que encerrarse en la casa parroquial, rodeada de extremistas que gritaban y le exigían que saliera.
Finalmente, se marcharon, lo que permitió al sacerdote salir, pero, poco después, los atacantes regresaron y quemaron los certificados de bautismo, matrimonio y defunción custodiados en la oficina parroquial.
Según testigos locales contactados por ACN, los atacantes empezaron a tirar muebles a la calle mientras exigían la muerte del presunto blasfemador.
Un contacto de ACN en Faisalabad ha comunicado que los mensajes por megafonía de las mezquitas llamaban a la población local a “salir y matar” a los cristianos.
Por su parte, un cristiano de Faisalabad ha dicho a ACN: «Es absolutamente aterrador. No sabemos qué va a ocurrir a continuación».
Otro destacado clérigo paquistaní de Faisalabad ha declarado: “Condenamos rotundamente este acto de brutal terrorismo. Quienes atacan a cristianos inocentes y queman sus casas tienen una mentalidad terrorista”.
Por el momento, no hay noticias de víctimas mortales. Los cristianos de Jaranwala empezaron a huir de sus casas a las cinco de la madrugada después de que musulmanes locales les advirtieran de que se avecinaba un ataque.
Un sacerdote de edad avanzada ha dicho a ACN que la amenaza persiste y que la gente sigue estando “muy asustada”.
“Estamos muy agradecidos por vuestra preocupación y vuestras oraciones. Por favor, seguid rezando por nosotros”.
El padre Tanveer ha informado de que se han enviado más agentes policiales, pero que no hay garantías de que puedan controlar la situación porque los extremistas están bien armados y siguen empeñados en cometer actos violentos en respuesta al presunto incidente de blasfemia.