La presidenta ejecutiva internacional de ACN, Regina Lynch, señaló que la fundación pontificia se enorgullece de apoyar a quienes son perseguidos e incluso entregan su vida por la fe.
El Papa León XIV conmemoró el domingo 14 de septiembre el testimonio de los mártires cristianos en un acto ecuménico en Roma, con motivo de la presentación de una lista de más de 1.600 personas asesinadas por su fe en los últimos 25 años.
La lista fue compilada a petición del Papa Francisco por funcionarios del Vaticano, en colaboración con representantes de otras Iglesias. Incluye a cristianos de distintas confesiones que fueron asesinados por defender la fe, no solo a católicos. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada Perú (ACN) respaldó esta iniciativa como parte de su misión.
Durante el evento, celebrado en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa León XIV recordó:
“Muchos hermanos y hermanas, también hoy, a causa de su testimonio de fe en situaciones difíciles y contextos hostiles, cargan con la misma cruz del Señor. Al igual que Él, son perseguidos, condenados, asesinados”.
El Pontífice explicó que se trata de mujeres y hombres, religiosas y religiosos, laicos y sacerdotes:
“Pagan con su vida la fidelidad al Evangelio, el compromiso con la justicia, la lucha por la libertad religiosa allí donde todavía es vulnerada, y la solidaridad con los más pobres. Según los criterios del mundo han sido ‘derrotados’. En realidad, como nos dice el Libro de la Sabiduría: ‘A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados, pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad’”.
La lista elaborada por el Vaticano recoge 1.624 nombres, aunque el número real podría ser mayor. El Papa subrayó que incluso aquellos cuyos nombres no pueden ser mencionados han dejado una huella imborrable:
“Celebramos la esperanza de estos valientes testigos de la fe. Es una esperanza llena de inmortalidad, porque su martirio sigue difundiendo el Evangelio en un mundo marcado por el odio, la violencia y la guerra. Aunque fueron asesinados en el cuerpo, nadie podrá apagar su voz ni borrar el amor que donaron”.
El Papa también advirtió que, aunque muchos pensaron que el fin de las grandes dictaduras del siglo XX pondría fin a la persecución, “en algunas partes del mundo esta incluso ha aumentado”.
A la conmemoración asistió Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN International, quien afirmó:
“Cada día hay personas dispuestas a pagar el precio más alto por defender lo que Cristo nos enseñó: amarnos los unos a los otros. En ACN estamos muy orgullosos de apoyar y reconocer a estos mártires, y de estar cerca de quienes hoy sufren discriminación o persecución, o incluso entregan su vida por su fe”.
Por su parte, Marco Mencaglia, director de Proyectos de ACN International, destacó:
“El testimonio de los mártires es un testimonio de vida. Hay miles de personas en todos los continentes —religiosos, jóvenes y familias enteras— que entregan su vida por su fe, por amor al prójimo y a Dios. Los testimonios de estas personas son la vida de la Iglesia”.