Papa León XIV ACN

El Papa pide renovar el compromiso de defender la libertad religiosa y apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo

Esta mañana, 10 de octubre de 2025, Su Santidad el Papa León XIV recibió a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada Perú (ACN) Internacional en una audiencia privada en el Vaticano, con motivo del 25º aniversario de la misión continua de la fundación de defender el derecho a la libertad religiosa y dar voz a los cristianos que sufren por su fe en todo el mundo.

La delegación estaba encabezada por el cardenal Mauro Piacenza, presidente internacional de ACN, y Regina Lynch, presidenta ejecutiva de la fundación.

También estuvieron presentes miembros destacados de ACN Internacional, junto con representantes de muchas oficinas nacionales, así como los responsables del Comité Editorial del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2025.

Durante la audiencia, el Santo Padre se dirigió a los miembros de la fundación con profunda gratitud por su misión y su firme compromiso con los cristianos perseguidos.

«Los recordamos, estamos con ellos»

En su discurso, el Papa León XIV habló con firmeza sobre la importancia de la libertad religiosa y el deber de la Iglesia de defenderla allí donde se vea amenazada.

«Su visita es oportuna, ya que nuestro mundo sigue siendo testigo de una creciente hostilidad y violencia contra quienes tienen convicciones diferentes, entre ellos muchos cristianos. En cambio, su misión proclama que, como una sola familia en Cristo, no abandonamos a nuestros hermanos y hermanas perseguidos. Más bien, los recordamos, los apoyamos y trabajamos para garantizar las libertades que Dios les ha concedido».

El Papa León XIV recibe en audiencia privada a los presidentes y directores de ACN. © Vatican Media

El Santo Padre subrayó que «el derecho a la libertad religiosa no es opcional, sino esencial», y lo describió como «una piedra angular de cualquier sociedad justa, ya que salvaguarda el espacio moral en el que se puede formar y ejercer la conciencia».

Recordó que esta libertad no es meramente una concesión política: «La libertad religiosa, por lo tanto, no es solo un derecho legal o un privilegio que nos conceden los gobiernos; es una condición fundamental que hace posible la auténtica reconciliación».

El Papa León XIV también recordó los orígenes de Ayuda a la Iglesia Necesitada: «De esta convicción nació su organización. Fundada en 1947 como respuesta al inmenso sufrimiento que dejó la guerra, su misión desde el principio ha sido fomentar el perdón y la reconciliación, y acompañar y dar voz a la Iglesia allí donde se encuentra en necesidad, allí donde se ve amenazada, allí donde sufre».

«Ustedes fortalecen la vida de la Iglesia»

El Santo Padre también destacó la expresión tangible de la misión de ACN en todo el mundo, una misión que convierte la fe en acción a través de innumerables proyectos, y expresó su gratitud por el apoyo que él mismo recibió en la diócesis de Chiclayo, en Perú: «Su compromiso se extiende también al apoyo a la misión de la Iglesia en todo el mundo, llegando a comunidades que con demasiada frecuencia están aisladas, marginadas o sometidas a presión». 

«Allí donde Ayuda a la Iglesia Necesitada reconstruye una capilla, apoya a una religiosa o proporciona una emisora de radio o un vehículo, ustedes fortalecen la vida de la Iglesia, así como el tejido espiritual y moral de la sociedad», ha dicho León XIV.

Elogió el Informe sobre la libertad religiosa en el mundo de ACN como «un poderoso instrumento de sensibilización […] que da testimonio, da voz a los que no la tienen y revela el sufrimiento oculto de muchos».

El Papa concluyó con un mensaje de aliento: «No os canséis de hacer el bien (cf. Gal 6, 9), porque vuestro servicio da fruto en innumerables vidas y glorifica a nuestro Padre que está en los cielos… Que la Santísima Virgen María, Madre de la Esperanza, permanezca cerca de vosotros y de todos los que sufren».

Presentación del Informe sobre Libertad Religiosa 2025

Durante la audiencia, ACN presentó al Santo Padre el primer ejemplar anticipado de su próximo Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2025, que se presentará oficialmente el 21 de octubre en Roma. El informe, que abarca 196 países y tiene más de 1.000 páginas, documenta la situación actual de la libertad religiosa y la persecución en todo el mundo.

Un regalo de Siria: un icono de esperanza

Como símbolo de esperanza y fe que perdura a través del sufrimiento, Regina Lynch obsequió al Santo Padre un icono elaborado con madera del techo destruido de la catedral maronita de San Elías en Alepo. La catedral, gravemente dañada durante el conflicto en Siria, fue posteriormente restaurada con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada Perú y reabierta el 20 de julio de 2020, festividad de su santo patrón.

El icono representa la resistencia de las comunidades cristianas en Oriente Medio y la renovación de la fe en medio de la devastación, un testimonio de la misión que constituye el corazón de Ayuda a la Iglesia Necesitada Perú: acompañar a los perseguidos y reconstruir la Iglesia donde sufre.

Donar

Compartir esta noticia:

Otras Noticias